domingo, 8 de mayo de 2011

PROGRAMA DE SEG E HIGIENE E INSPECCION EN LA SEG E HIGIENE EN LAS EMPRESAS

ELABORACION DE UN PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE.
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Plan de Seguridad en el trabajo.
El plan de seguridad parte del principio de que la "prevención de accidentes" es alcanzada por la aplicación de medidas de seguridad adecuadas y que sólo pueden aplicarse de manera eficaz con un trabajo de equipo.
En plan la seguridad deberá abarcar los aspectos siguientes:
   a. La seguridad es responsabilidad del departamento del personal.
   b. Las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamaño, la localización de la empresa, etc., determinan los medios materiales preventivos.
   c. La seguridad no debe estar restringida sólo a l área de producción. Las oficinas, almacenes, etc., también ofrecen riesgos que afectan a la organización.
   d. Los problemas de seguridad perjudican la adaptación del hombre al trabajo (selección de personal), la adaptación del trabajo al hombre (racionalización del trabajo) y los factores sociopsicológicos; por tal motivo ciertas empresas vinculan la seguridad a la selección de personal.
   e. La seguridad en el trabajo se encarga de coordinar y dar la capacitación en seguridad al personal; controlar el cumplimiento de normas de seguridad; revisión periódica de los equipos y sistemas de seguridad; de los primeros auxilios; de la selección, adquisición y distribución de medios de seguridad (anteojos, guantes, botas, ropa, etc.).
Plan de higiene en el trabajo.
Los principales aparatos de un plan de higiene en el trabajo son los que a continuación se detallan:
1. Plan Organizado. Que incluye el control y evaluación de todos los factores ambientales y del puesto de trabajo que pudieren afectar la salud de los trabajadores, depende de los procesos de la organización.
2. Servicios Médicos adecuados. Incluye el botiquín de emergencia y los primeros auxilios, si es necesario. Tales facilidades deben incluir:
    • Exámenes médicos de admisión.
    • Cuidados eficientes de heridas provocadas por riesgos profesionales.
    • Servicios de primeros auxilios.
    • Eliminación y control de las áreas insalubres.
    • Registros médicos adecuados.
    • Supervisión adecuada en cuanto a higiene y salud.
    • Exámenes médicos periódicos de revisión.
3. Servicios adicionales. Como parte de la política sanitaria de la organización para con el empleado y la comunidad.
Ejemplo de programa de higiene y seguridad industrial/ laboral
   1. Declaración de políticas
   2. Selección de personal
   3. Capacitación  y adiestramiento
   4. Motivación
   5. Ingeniería
   6. Inspecciones
   7. Reglas, normas y procedimientos
   8. Evaluación y seguimiento del Programa
DECLARACIÓN DE POLÍTÍCAS
Para que la labor prevencionista sea efectiva y eficaz, dentro de una empresa, es necesario el compromiso de la Gerencia que permita mediante acciones claras mejorar las condiciones y medio ambiente laboral en el que se desempeñan todos los trabajadores de tan prestigiosa Empresa
Reconociendo que el Marco Jurídico Mexicano, que parte desde la Constitución de la Republica, seguido de la Ley Federal del Trabajo, y demás normas exigen a todo patrón: "Garantizar a sus trabajadores condiciones de Seguridad, Higiene y ambiente de Trabajo adecuados" conforme a lo estipulado en el articulo 123 de la Constitución
Considerando que el Trabajo como derecho Social es también un derecho humano y que la ejecución del mismo, debe hacerse bajo un mínimo de condiciones y ambiente seguro, en aras de la protección y preservación de la salud y la vida de los trabajadores se declara lo siguiente:
    • Empresa, S.A., es una empresa prestadora de Servicios Médicos, respetuosa y cumplidora de marco Legal Mexicano la cual reconoce el compromiso con sus trabajadores y el medio ambiente, la cual garantiza la continua vigilancia de la seguridad y la salud de los trabajadores.
    • Un programa de Higiene y Seguridad Laboral adecuado , implantado por medio del órgano de Higiene y Seguridad Laboral puede ser detector y controlador de riesgos y por ende evitar enfermedades profesionales y accidentes de trabajo
    • La formación continua de nuestro personal es clave para alcanzar los objetivos y metas del órgano de seguridad laboral y por lo tanto de la empresa, creando así una cultura prevencionista que permita llevar a la organización a los mas altos estándares de calidad
    • La búsqueda continua de la calidad del servicio prestado por la empresa constituye un objetivo irrenunciable de la labor diaria y para conseguirlos se cuenta con la mayor disposición de todos los trabajadores, respetando todo las medidas de seguridad emitidas por el órgano correspondiente y reconociendo que no es posible la calidad sin seguridad
    • Empresa, S.A reconoce que el trabajo bien realizado solo es posible bajo el debido cumplimiento de las normas de Higiene y Seguridad. Es por ello que en la búsqueda de mayor productividad se tendrán en cuenta todos esos aspectos.
De acuerdo a lo antes expuesto Empresa, S.A., declara como prioridad de la Organización, la ejecución y seguimiento de las políticas de seguridad, emanadas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como forma de garantizar:
    • El cumplimiento a la normativa que rige la materia,
    • La integridad física y moral de sus trabajadores
    • La protección de los bienes de la empresa
    • La protección al ambiente
SELECCIÓN DE PERSONAL[pic]
Empresa, S.A. seleccionara su propio personal respetando siempre los principios de equidad, igualdad, transparencia, meritos y capacidad
La empresa fijara los procedimientos adecuados para la selección del aspirante, cuidando la relación entre el tipo de prueba a realizar y el cargo o tarea que ha de ejercer. Pudiendo la empresa crear las pruebas practicas u otras que considere pertinentes
Toda las personas que habiendo cumplido con los requisitos exigidos para pasar a la etapa de prueba, deberá realizársele un examen Pre-Ocupacional cual será realizado por el médico de la empresa, donde quedan registrado las condiciones de salud en las que se encuentra el trabajador que aspira formar parte del personal ordinario de la institución.
Habiendo superado el periodo de prueba y recibida la notificación como personal fijo, el medico procederá a abrirle un expediente donde quedaran asentadas las condiciones de salud en las que se encuentra el nuevo trabajador.
CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO
Inducción
El departamento de Personal, por medio del órgano de seguridad laboral, dará la inducción e información por escritos de los riesgos presentes en el área de trabajo donde se desempeñara el nuevo trabajador, al igual que le hará saber las medidas de protección y/o prevención que ha de utilizar el trabajador para minimizar el riesgo.
El medio idóneo para presentar dicha información es el Análisis Seguro de Trabajo ( AST ), pudiendo el Secretaría del Trabajo y Previsión Social anexar cualquier otro medio cuando lo considere conveniente.
Todo esto con la finalidad de hacer cumplir lo establecido en la Ley Orgánica De Prevención Condiciones Y medio Ambiente de Trabajo.
Adiestramiento
La unidad de personal planificara anualmente un proceso de adiestramiento que permita instruir ya sea formativa o informativamente al personal de todo lo concerniente a su labor desempeñada dentro de la institución al igual que dará a conocer las normas generalizadas, todo esto en aras de aumentar la productividad del personal mediante el desarrollo de sus habilidades y destrezas, creando así un Valor agregado al personal de la empresa
Adiestramiento ocupacional
"Todo trabajador deberá recibir un adiestramiento operacional para desarrollar habilidad y conocimiento en la ejecución segura de la labor asignada"
Los jefes o de cada área, deberán mostrar el medio ambiente laboral al nuevo trabajador, de igual forma deberán darle un mínimo de adiestramiento de la labor asignada, tendiente siempre a crear en el trabajador una conciencia prevencionista en pro de buscar el mas alto rendimiento del trabajador
El departamento de personal creará los cursos de adiestramiento que consideren necesarios, para desarrollar lo conocimientos, habilidades y destrezas del trabajador.
Los jefes de áreas pueden realizar por escrito la petición de adiestramiento de un grupo de trabajadores, cuando previamente evaluada las necesidades del personal los resultados revelen la falta de adiestramiento en algún área relacionada con la labor que ejecutan.
El departamento de personal debe de agilizar lo concerniente al adiestramiento requerido para ese grupo de trabajadores.
Adiestramiento en Higiene y Seguridad Industrial
"Todo trabajador deberá recibir un adiestramiento en higiene y seguridad industrial, tendente a desarrollar conciencia sobre la identificación de riesgos, prevención de accidentes y enfermedades profesionales en cada área respectiva de trabajo"
Empresa, S.A. comprometida con la labor prevencionista y la cultura de seguridad, facilitara el adiestramiento básico con respecto a la higiene y seguridad en el trabajo
Se debe exponer a todos los trabajadores las leyes, reglamentos y normas que regulan la higiene y seguridad laboral tendientes siempre a optimizar los procedimientos y formas seguras de trabajo.
El departamento de Higiene y Seguridad fijara los cursos o Adiestramiento básicos que considere necesarios para todos los trabajadores, al igual que considerar, previa evaluación del área de trabajo, los cursos o adiestramiento para conocer y minimizar los riesgos específicos por áreas similares o labores parecidas.
El departamento de Higiene y Seguridad creara un "plan de Formación Anual" para la prevención de riesgos y la cultura de seguridad.
MOTIVACIÓN
Empresa, S.A. considerando que la puesta en marcha de la cultura de seguridad y prevención necesita de una constante motivación, estimulara y creara acciones tendentes a mejorar las condiciones de trabajo y aumentar así el interés de los trabajadores hacia la prevención de accidentes.
Es por ello que el departamento de Higiene y Seguridad, deberá valerse de todas las medios que le sean concedidos para crear y divulgar información dentro del ámbito laboral que conlleve a fomentar y crear el interés constante de todos los trabajadores con relación a la cultura y la prevención.
Las siguientes actividades se realizaran con la finalidad de incentivar a los trabajadores y fomentar la participación de los mismos con la seguridad laboral dentro de la empresa
El departamento de Higiene y Seguridad promoverá la participación activa de todos los trabajadores para aumentar el interés en materia de higiene y seguridad laboral promoviendo:
 • La creación de un buzón de sugerencias
 • La colocación de carteleras alusivas a la seguridad
 • La organización de eventos relacionados con la salud y la seguridad
 • Proporcionar conocimientos sobre las leyes, los riesgos y su clasificación
 • La creación de la semana de la seguridad
 • La colocación de carteles, volantes e información en las distintas áreas de trabajo relacionadas con los riesgos inherentes a la actividad que ejercen y sus medidas preventivas
 • La distribución de volantes, boletines, revistas, folletos, dípticos, trípticos o cualquier otro tipo de material con el área de higiene y seguridad laboral.
 • La realización de eventos y campañas especiales con el objeto de promover la higiene, la salud y la seguridad laboral.
 • La creación de incentivos para los trabajadores destacados en la promoción y ejecución de la seguridad laboral.
 • La creación de concursos y competencias para desarrollar el interés y la participación individual o grupal por lo menos una (1) ves al año.
INGENIERIA
Nuevos proyectos o modificación de instalaciones
Para la correcta gestión de la seguridad y la cultura de la prevención hay que tomar en cuenta que los riesgos deben combatirse desde el origen, es por ello que en aras del mayor aprovechamiento económico y presupuestario, la empresa considera conveniente adecuar las instalaciones para una eficaz acción preventiva de los riesgos y verificar cualquier proyecto que tenga que ver con las instalaciones de la empresa para dotarlo da las medidas de seguridad, todo con el fin de hacer de las instalaciones, equipos y formas de trabajo lo más seguro posible, teniendo siempre en cuenta que las mismas redundarán en la mayor productividad de los trabajadores, en su salud y en la mayor confiabilidad de las instalaciones de la empresa.
Considerando lo antes expuesto se crea una línea de trabajo entre el departamento de Seguridad e Higiene y el departamento ejecutante de cualquier nuevo proyecto, que permita desde el inicio de la obra verificar la concepción de medidas de seguridad necesarias para que la nueva instalación, funcione según lo establecido en las normas y reglamentos de higiene y seguridad.
De igual forma toda empresa contratista que preste sus servicios para Empresa, S.A., deberá cumplir con los requerimientos de salud y seguridad en sus trabajadores
Adquisición de maquinarias, equipos o productos
Para la adquisición de cualquier maquinaria o equipo, ya sea de forma compraventa, contrato o arrendamiento el departamento responsable de la adquisición del mismo deberá exigir al distribuidor el Manual de Instrucción de la maquina o equipo, que permita al trabajador o usuario del mismo la fácil comprensión, el manual debe estar redactado en español preferiblemente, de no ser posible deberá realizarse la traducción del mismo a la mayor brevedad posible.
El departamento de Seguridad e Higiene planificará programas formativos, que permitan a todas las personas o unidades responsables de la adquisición o compras de equipos o maquinarias, reconocer cuales son los aspectos que deben considerarse para saber que tan segura es la futura adquisición, esto tendente siempre a maximizar los estándares de seguridad de la organización.
Realizada la adquisición de la nueva maquinaria o equipo, es responsabilidad del jefe del área operativa, velar por la correcta instalación de la misma y la puesta en marcha. El jefe del área operativa podrá solicitar la ayuda de cualquier trabajador de la empresa con conocimientos en el área o equipo en cuestión que permita la mayor eficacia en la instalación y puesta en marcha de la nueva adquisición, velando siempre por el cuidado de los intereses y patrimonio de la empresa.
De igual formas, deberá recabarse de los fabricantes, importadores y distribuidores toda la información necesaria para que la utilización de la nueva maquinaria se produzca sin riesgo para la salud y seguridad de los trabadores o usuarios del mismo
Para la compra de sustancias o productos químicos el jefe de la unidad administrativa que realice la compra deberá exigir del fabricante, importador o suministrador las hojas de seguridad química que obligatoriamente deberán indicar lo expuesto por la norma NOM-018-STPS que regula lo pertinente; es decir forma de utilización, medidas preventivas, daños a la salud, y todo lo concerniente a la manipulación.
Las hojas de seguridad deberán esta en un lugar de fácil acceso a los trabajadores, el departamento de Seguridad e Higiene estará presto a suministrar la información al personal que utilice el químico.
Bajo ninguna circunstancia se permitirá que existan dentro de las instalaciones de la empresa, alguna sustancia o producto químico desconocido o que no cumplan con lo antes expuesto, de existir algún producto o sustancia desconocida se aislará y no se permitirá el contacto de ningún trabajador con el mismo al igual que se participará a las autoridades correspondientes para su desecho, según la ley de desechos y sustancias químicas peligrosas
INSPECCIONES
Para verificar que en las áreas de la Empresa donde laboran los trabajadores se cumple un mínimo de normas de higiene y seguridad laboral, al igual que el verificar el medio ambiente de trabajo, es necesaria la realización de inspecciones que permitan detectar cualquier falla que pueda acarrear algún tipo de accidente
Las siguientes son los tipos de inspecciones que se utilizarán:
Inspecciones Periódicas: Son las que se programan a intervalos regulares. Pueden realizarse Semestral – mensual u otro intervalo adecuado.
Inspecciones intermitentes: La inspección más común es la que se hace a intervalos irregulares. Estas inspecciones efectuadas por el departamento de Seguridad e Higiene tienden a mantener al personal supervisor atento a descubrir y corregir las condiciones inseguras.
Este tipo de inspecciones no solo lo puede hacer el departamento de Seguridad e Higiene, también pueden realizarlas los Supervisores, el Comité o la Comisión de higiene y seguridad y hasta los mismos trabajadores.
Inspecciones continuas: Los Jefes de áreas deberán asegurarse continuamente de que las herramientas, maquinarias, y equipos se encuentren en buenas condiciones y que el uso de los mismos no implique ningún riesgo.
Igualmente los empleados u obreros inspeccionarán las herramientas manuales para comprobar sus condiciones de seguridad. Ningún elemento entrará a servicio regular sin verificarlo antes para comprobar sus posibles riesgos, estudiar su funcionamiento instalar protecciones necesarias y establecer los procedimientos de seguridad pertinentes.
Inspecciones Especiales: Estas son necesarias a veces como resultado de la instalación de nuevos elementos, la construcción o remodelación de nuevos edificios y de la aparición de nuevos riesgos.
Inspección de las Practicas de Trabajo: el departamento de Seguridad e Higiene colaborará con los Jefes de áreas en la elaboración del procedimiento más seguro para desempeñar cada trabajo, en consecuencia es necesario una observación continua que permita, comprobar que la tarea que se realiza esta siendo ejecutada de la manera más segura y que los trabajadores cumplen con los procedimientos establecidos.
El departamento de Seguridad e Higiene debe facilitar la mayor asistencia a los Jefes de áreas para que estos a su vez procedan a observar los trabajos y a los trabajadores y poder así corregir los procedimientos inseguros.
Inspecciones recomendadas
A continuación se enlistan los tipos de inspección que toda empresa debe de considerar como mínimo, para cada una de ellas se sugiere un período que puede variar dependiendo de las condiciones de riesgo imperantes, así como los cambios en los procesos productivos que hubiese.
|ÁREA DE INSPECCIÓN                                                                 |PERÍODO              |
|Instalaciones Eléctricas                                                           |Mensual              |
|Alumbrado Interno y Externo                                                        |Mensual              |
|Equipos y sistemas de extinción de incendios                                       |Trimestral           |
|Muestreo de Actos Inseguros                                                        |Mensual              |
|Orden y Limpieza (5ss)                                                             |Quincenal            |
|Equipos de Protección Personal                                                     |Mensual              |
|Almacenamiento de químicos                                                         |Mensual              |
|Guardas, protectores y vallas                                                      |Mensual              |
Inspecciones a Sitios de Trabajo, Equipos, Maquinarias y Herramientas
Mediante una adecuada inspecciona se puede determinar el conocimiento que posee el trabajador acerca de las actividades que ejecuta, la observación de las normas de seguridad, la necesidad de nuevos métodos en el proceso de trabajo, la calidad de los equipos y herramientas utilizadas.
Estas inspecciones las realizaran los Jefes de áreas, por lo menos una vez al mes con el fin de evaluar el pleno cumplimiento de las normas y reglamentos de seguridad
También se realizara inspecciones a los sistemas y equipos de extinción de incendio, con el objeto de garantizar su efectividad al momento de producirse un conato de incendio.
Inspecciones de Seguridad Laboral
Las inspecciones de seguridad en conjunto sirven para la identificación de aquellas condiciones y practicas inseguras en los lugares de trabajo que puedan producir accidentes y/o enfermedades profesionales
Consideraciones en las inspecciones
 • Verificar que los trabajadores estén enterados de la importancia del uso de los equipos de protección personal
 • Verificar la existencia de sistemas de difusión
 • Comprobar que la ropa de trabajo sea la adecuada
 • Observar prácticas inseguras
 • Verificar que los equipos de protección personal sean los adecuados
Inspecciones en Puestos de Trabajo
 • Verificar el orden y la limpieza
 • Verificar el sistema de detección y combate de incendios
 • Verificar la iluminación de acuerdo a los parámetros establecidos según la Norma Mexicana NOM-025-STPS-1999 sobre la iluminación en los lugares de trabajo
Inspecciones de los Medios de Trabajo
Regularmente los supervisores, los asesores de higiene y seguridad, así como los miembros de la Comisión de higiene y seguridad efectuarán inspecciones aleatorias a los trabajos que son efectuados por los trabajadores de la empresa y de los contratistas
Estas inspecciones generarán reportes de los actos inseguros o condiciones inseguras que son enviadas a las respectivas áreas siendo estas determinantes para:
    • La correcta operabilidad de las maquinas, equipos y herramientas.
    • La correcta funcionalidad y mantenimiento de los equipos
    • La ejecución de inspecciones rutinarias con el fin de detectar y corregir actos o condiciones inseguras.
Inspecciones a Vehículos
De acuerdo a un programa previamente definido, las unidades automotores deberán ser inspeccionadas, reportándose las condiciones inseguras observadas al área responsable. Estas inspecciones estarán a cargo de los Jefes de cada área quienes coordinaran las correcciones pertinentes. El objeto de estas inspecciones es verificar que las unidades pertenecientes a la empresa circulen en condiciones óptimas a fin de no involucrarse en accidentes viales que puedan desencadenar en lesiones a propios o terceros al igual que en responsabilidades legales.
Inspecciones a Equipos de Protección personal
Se debe dotar a los trabajadores de los implemento y equipos de protección personal que sean necesarios para la segura ejecución del trabajo, además se le capacitará en el uso de los mismos, los supervisores de área en conjunto con el departamento de Seguridad e Higiene, revisarán constantemente el buen funcionamiento y el buen estado de los equipos de protección. De la entrega del equipo quedara constancia en el departamento de Seguridad e Higiene, que deberá ser archivada, de igual forma se elaborarán cronogramas que permitan la revisión de los equipos de protección personal
No se permitirá la entrada en uso de ningún equipo de protección personal, sin la aprobación previa del departamento de Seguridad e Higiene.
Inspecciones a instalaciones
Se deben realizar por lo menos trimestralmente una revisión exhaustiva a toda las instalaciones, independientemente del riesgo que esté presente, a fin de detectar condiciones inseguras que pudiesen generar accidentes a cualquier trabajador o visitante.
De igual forma el departamento de Seguridad e Higiene tiene la atribución de realizar cualquier inspección que crea conveniente, quedando siempre constancia de la misma, todo siempre enmarcado en velar por la seguridad de los trabajadores, y el cuidado de las instalaciones y del patrimonio de la Empresa.
REGLAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
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Para que la labor prevencionista, impulsada por el departamento de Seguridad e Higiene, sea más efectiva y accesible para los trabajadores, han de crearse reglas, normas y procedimientos de trabajo seguros, que permitan mayor seguridad al momento de ejecutar un trabajo.
Las reglas normas y procedimientos que a continuación se presentan, se han concebidos con la intención de elevar la calidad del trabajo antes, durante y después de su ejecución, siendo las mismas susceptibles a ser discutidas, cuando algún trabajador la considere inoportuna o fuera de lugar.
Las normas son concebidas sobre bases técnicas, las mismas podrán ser modificadas o excluidas en algunos de sus puntos, o en su totalidad cuando se considere obsoleta. Solo el departamento de Seguridad e Higiene podrá decidir que norma, regla o procedimiento debe eliminarse del manual.
Las mismas son de cumplimiento obligatorio, la falta a cualquiera de ellas serán reportadas al departamento de Seguridad e Higiene, quien llevara registro de las mismas y lo hará saber a los órganos disciplinarios correspondientes.
Reglas Generales
    • Queda terminantemente prohibido el ingreso a la empresa con cualquier tipo de arma
    • Queda terminantemente prohibido la introducción de bebidas alcohólicas a los lugares de trabajo, así como la asistencia de trabajadores en estado de ebriedad.
    • No se debe bajar o subir de vehículos en marcha.
    • No se asignaran ni se debe intentar hacer un trabajo con el cual no se está familiarizado
    • No se debe pasar por debajo de sitios en los cuales se estén realizando trabajos.
    • Ningún trabajador puede sacar productos o materiales pertenecientes a la empresa sin previa autorización
    • Se debe prestar atención al trabajo y estar alerta de lo que ocurre alrededor, ya que la falta de atención es unas de las principales causas de accidentes
    • Los trabajos que constituyan un alto riesgo, deben ser autorizado por el departamento de Seguridad e Higiene
    • En caso de que un trabajador no asista a su jornada laboral por motivo de salud, debe participarlo a la empresa y asistir a consulta médica para justificar su ausencia en el trabajo, ya que sin esto no hay justificación.
    • Es deber de todo trabajador cumplir y hacer cumplir, las normas y reglamentos, al igual que reportar cualquier acto o condición insegura.
Orden y limpieza de los lugares de trabajo
Con el fin de mantener los lugares de trabajo limpios y ordenados y así conseguir un mejor aprovechamiento del espacio, una mejora en la eficacia y seguridad del trabajo y, en general, un entorno más seguro, todo el personal se involucrará en los procesos de orden y limpieza a todas las áreas de la empresa.
Teniendo en cuenta el principio de la prevención: evitar los riesgos desde su origen, deben descubrirse las causas que originan desorden, suciedad y fugas, con el fin de adoptar las medidas necesarias para su eliminación.
Los jefes de los diferentes departamentos serán los responsables de transmitir a los trabajadores las normas de orden y limpieza que deben cumplir y fomentarán los hábitos en este sentido en las tareas laborales. Del mismo modo, serán los responsables de realizar las verificaciones del estado de orden y limpieza en sus áreas correspondientes. Igualmente, gestionarán y realizarán todos aquellos trámites procedentes para subsanar las anomalías.
Los trabajadores deberán mantener su puesto de trabajo ordenado y limpio en lo que les competa y apoyarán las labores del personal de servicios y mantenimiento, igualmente mantendrán las herramientas ordenadas y en perfecto estado de conservación, notificando la necesaria reposición de la misma cuando sea necesario.
En los lugares de trabajo se observarán en todo momento las recomendaciones de orden y limpieza que por la normativa se regulan; en este caso se tendrá en cuenta el orden de productos peligrosos, equipos, herramientas y utensilios que contribuyan a mantener los puestos de trabajo de forma organizada con el fin de hacerlos más seguros para los trabajadores.
Los lugares de trabajo dispondrán de zonas de almacenamiento seguras adecuadas a los productos y materias allí contenidas, de manera que eviten los riesgos a los que pueda dar lugar. Se tendrá en cuenta en estas zonas las medidas de seguridad para evitar los desplomes de lo almacenado, así como la distribución de materias
Los desechos que se vayan produciendo deben ser eliminados constantemente a fin de mantener la empresa limpia y en total orden.
Las zonas de paso deberán contar con las medidas y distancias normalizadas y deberán estar despejadas de obstáculos. Los recipientes destinados a depósito de basuras deberán ser vaciados periódicamente evitando se rebosen. Los recipientes para el contenido de desperdicios y útiles con riesgo biológico deberán encontrarse señalizados y se procederá a la eliminación de los residuos de la forma más segura.
Señalización de seguridad
Se entenderá por señalización de seguridad y salud aquella referida «a un objeto, actividad o situación determinadas, que proporcione una obligación o indicación relativa a la seguridad y la salud en el trabajo mediante señal en forma de tablero, un color, una señal luminosa o acústica, una comunicación verbal, o una señal no verbal».
En los lugares de trabajo se dispondrá de señalización de seguridad para avisar, prohibir y recomendar las formas y procedimientos a utilizar para hacer de las áreas y edificios lugares más seguros para los trabajadores.
El departamento de Seguridad e Higiene será el órgano especializado para establecer los criterios para que la señalización de seguridad se realice conforme a los riesgos identificados en los puestos de trabajo.
En especial se tendrá en cuenta la señalización de emergencia y evacuación en caso de siniestro de manera que haga eficaz las normas que contribuyan a asegurar la integridad de las personas, los bienes y las instalaciones.
Los riesgos detectados deberán estar señalados allí donde se generen, con el fin de evitar sus consecuencias nocivas. Dado los riesgos de la empresa, se colocarán de forma visible y de la manera prevista en la norma las señalizaciones pertinentes, las cuales se revisarán periódicamente para verificar el estado de mantenimiento y vigencia de ellas.
Los empresa proporcionará la señalización de seguridad y salud que requieran los puestos de trabajo, con el fin de identificar todas aquellas zonas de riesgo, maquinarias o productos que lo requieran. La gerencia será la responsable de llevar a cabo las instrucciones dadas por el departamento de Seguridad e Higiene en cuanto a la disposición de señalización
Ningún miembro de la empresa retirará ninguna señal de seguridad sin notificarlo al departamento de Seguridad e Higiene, el cual resolverá la conveniencia de retirarla, suprimirla o reponerla por otra más idónea.
De los equipos eléctricos
        1. El trabajador debe estar siempre alerta contra la posibilidad de ponerse en contacto con equipos eléctricos energizados.
        2. Debe tener especial cuidado con todos los conductores eléctricos sea cual fuera la tensión que conduzcan.
        3. Si no esta autorizado para ello no debe intentarse efectuar tareas relacionadas con electricidad.
        4. Si se detecta algún defecto en los equipos eléctricos, se debe informar inmediatamente al supervisor del área o a algún miembro de la Comisión de higiene y seguridad.
        5. Si en el curso del trabajo se cae u interruptor no se debe intentar su restablecimiento, debe llamarse a un electricista para que lo haga.
        6. Antes de conectar un cable de energía eléctrica, debe cerciorarse si hay desperfecto visible.
        7. Deben inspeccionarse las herramientas eléctricas portátiles antes de usarse. Así mismo debe revisarse el estado de sus clavijas y conductores.
        8. Debe aislar todos los cables descubiertos.
De la prevención y protección contra incendio
        1. Los aparatos contra incendios son para usarlos en caso de incendio únicamente.
        2. No deben bloquearse los sitios donde están colocados los extintores de incendios ni las salidas de emergencias.
        3. Debe solicitarse permiso especial al departamento de higiene y seguridad industrial para poder realizar trabajos en que generen calor, llamas o chispas, cerca de sustancias inflamables, material explosivo, tuberías e instalaciones a gas.
        4. Los trabajadores deben conocer el funcionamiento y uso especifico de los diferentes tipos de extintores de incendios.
        5. Debe notificar al encargado de higiene y seguridad industrial cuando se use cualquier extintor, aún cuando no se hubiese vaciado por completo.
        6. Debe reportarse al supervisor o al encargado de higiene y seguridad industrial todos los peligros y riesgos de incendio o explosión que se observen.
        7. Debe mantener limpio y en buen estado de funcionamiento el equipo de unión y conexión a tierra.
De las normas internas y específicas
La empresa tiene normas específicas para el personal de brigadas de emergencia, las cuales son de estricto cumplimiento y pueden ser discutidas cuando alguna de ellas se crea obsoleta o improcedente para alguna de las partes.
Evaluación y seguimiento del Programa
El departamento de Seguridad e Higiene de la empresa, mediante una lista de verificación, verificará el cumplimiento o no de las fases del programa. Esta evaluación deberá permitir evaluar mediante un método cuantitativo cada uno de los pasos del programa y cada uno de sus aspectos para así saber que porcentaje del Programa se esta cumpliendo y poder tomar las correcciones del caso.
Ejemplos de controles de avance de programas:
Selección y reclutamiento
|Selección y Reclutamiento                                                                                                   |
|1            |                                                                 |C            |N              |I             |
|2            |                                                                 |             |               |              |
|3            |                                                                 |             |               |              |
|4            |                                                                 |             |               |              |
Claves: C: Cumple  N: No cumple  I: Implementando
   Exámenes médicos periódicos
|No.       |TRABAJADOR                                             |ÁREA O ESPECIALIDAD                |AÑO:                       |
|          |                                                       |                                   |SEM 1        |SEM2         |
|          |                                                       |                                   |             |             |
|          |                                                       |                                   |             |             |
   BIBLIOGRAFÍA
Blake Roland, P. Seguridad Industrial. Editorial Diana.
Denton, Keth. Seguridad Industrial: Administración y Métodos. Editorial McGraw Hill. 1985.
Grimaldi – Simonds. La Seguridad Industrial: Su administración. Editorial Alfa Omega
Handley, William. Higiene en el Trabajo. Editorial McGraw Hill.
Ramírez Cavassa, Cesar. Seguridad Industrial. Editorial Limusa.

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